Ocho Gobiernos nacionales han tenido intentos fallidos por llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN durante 50 años. Analistas explican por qué es difícil negociar con este grupo subversivo.
En Nueve Gobiernos ha habido acercamientos y diálogos con la guerrilla del ELN, 8 de ellos fallidos hasta ahora.
El primero se hizo en el gobierno Alfonso López Pumarejo entre 1974 y 1975. También lo intentó el expresidente Belisario Betancur.
En el gobierno de César Gaviria también se intentó. En el 97 hubo un nuevo acercamiento con el gobierno de Samper, luego siguió otro fallido con Andrés Pastrana.
También durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se intentó durante ocho años. Los mayores avances fueron en los gobiernos de Santos, pero fue cancelado en el gobierno de Duque. Petro retomó estos diálogos y hoy están en veremos.
Además, aún tienen una consideración ortodoxa de la lucha armada desde su existencia, que, incluso, impide que contemplen su desarme. Según analistas, ven al gobierno como la contraparte del pueblo y de ellos.
El analista consultado por Noticias Telemedellín insiste que en este tipo de negociaciones con los grupos armados ilegales se deben trazar líneas rojas para sentarse a conversar.
Visite además: