El gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron a conocer los protocolos que implementarán para el cumplimiento y la verificación del cese al fuego bilateral que empezará a operar desde el próximo 3 de agosto.
Se trata de las reglas de juego con las que las partes tienen claro como operará el mecanismo y como queda contemplado lo prohibido y la operación del mecanismo de monitoreo y verificación que se encargará de acompañar la medida.
Acuerdo firmados con el ELN
En total, son nueve los documentos que las partes suscribieron y allí quedó contemplada la manera en que se aplicará el cese al fuego bilateral en todo el territorio colombiano. Dentro del protocolos se definió la participación de la iglesia católica en el mecanismo de monitoreo y verificación del cese de hostilidades.
Se han firmado nueve protocolos adicionales que precisan las condiciones en las cuales se hará la verificación, el acompañamiento social al cese al fuego. El balance de esta reunión que hemos sostenido en los últimos días es positivo y con sustanciales logros para lograr la preparación del cese al fuego, como la participación social en el proceso de paz", preciso Iván Cepeda, negociador del gobierno nacional con el ELN.
La duración de cese el fuego bilateral será de 180 días, en la que la comunidad internacional estará expectante por el cumplimiento de silenciar las armas. Las delegaciones de paz del gobierno Petro y del ELN anunciaron que el cuarto ciclo de conversaciones iniciará el 14 de agosto en Caracas, Venezuela.
#Atención 🚨| Compartimos los Documentos del Comité Nacional de la Participación: Reglamento y Plan de trabajo, y Protocolos de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Léelo aquí 👉🏾https://t.co/QIBrs3RvGp pic.twitter.com/QjzMDutjGf— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) July 15, 2023