Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno Nacional suspende el cese al fuego con las disidencias de las Farc

Gobierno Nacional suspende el cese al fuego con las disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego acordado con las disidencias de las Farc en tres departamentos, luego de un ataque contra las comunidades de Toribio, Cauca, que dejan una líder indígena muerta.

El Ministerio de Defensa expidió durante la tarde del domingo 17 de marzo, el decreto que suspende el cese al fuego bilateral que estaba acordado hasta julio entre el Gobierno Nacional y el estado mayor central de las disidencias de las Farc, que comanda “Iván Mordisco” en los departamentos de Cauca, Valle del cauca y Nariño.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la voluntad de paz de las disidencias en su cuenta de X.

Según el documento, “este grupo armado ha incumplido la tregua en estos territorios, como el grave hecho ocurrido en el municipio de Toribio, donde los disidentes atacaron a las comunidades indígenas y asesinaron a la dirigente Carmelina Yule en las últimas horas”.

Y es que el cese al fuego ya estaba en riesgo de quebrantarse, pues los mecanismos de monitoreo habían reportado más de 186 violaciones. El temor ahora es que se recrudezcan las hostilidades.

Si bien se requiere que se aclaren varios puntos para volver a un cese, los expertos consideran que cada vez es más complejo por la falta de legitimidad en los liderazgos de las disidencias de las Farc.

El levantamiento del cese, según el Gobierno Nacional, se hará efectivo desde este miércoles 20 de marzo cuando la fuerza pública reanudará las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc.

Visite además:

Gustavo Petro propone crear una Asamblea Constituyente si sus reformas no son aprobadas

Exfiscal de Medellín condenado a 5 años de prisión por hechos de corrupción

Gobierno Nacional suspende el cese al fuego con las disidencias de las Farc