Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno se pronunció tras proceso de exhumación de cuerpos en Dabeiba, Antioquia

Gobierno se pronunció tras proceso de exhumación de cuerpos en Dabeiba, Antioquia

Foto: www.jep.gov.co

En el municipio de Dabeiba, Antioquia se adelanta desde el 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos por parte de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).

La diligencia que se realiza en el cementerio Las Mercedes de ese municipio del Occidente antioqueño, se hace en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", con el que se busca estudiar medidas cautelares en 17 territorios de Colombia.

En dichos sitios se presume que existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el país. Hasta el momento han sido exhumados siete cadáveres de presuntas víctimas relacionadas con los conocidos "falsos positivos".

Este proceso se lleva a cabo por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en movilidad en la sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA); con el acompañamiento de Medicina Legal para la identificación de los cuerpos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa se pronunció con relación a estos sitios en los que, al parecer, podrían estar enterrados cuerpos relacionados al caso de "Falsos Positivos". La cartera aseguró a través de un comunicado que "el Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición".

Pronunciamientos Gobierno Nacional y JEP: