En el municipio de Dabeiba, Antioquia se adelanta desde el 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos por parte de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).
La diligencia que se realiza en el cementerio Las Mercedes de ese municipio del Occidente antioqueño, se hace en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", con el que se busca estudiar medidas cautelares en 17 territorios de Colombia.
En dichos sitios se presume que existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el país. Hasta el momento han sido exhumados siete cadáveres de presuntas víctimas relacionadas con los conocidos "falsos positivos".
Este proceso se lleva a cabo por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en movilidad en la sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA); con el acompañamiento de Medicina Legal para la identificación de los cuerpos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se pronunció con relación a estos sitios en los que, al parecer, podrían estar enterrados cuerpos relacionados al caso de "Falsos Positivos". La cartera aseguró a través de un comunicado que "el Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición".
Pronunciamientos Gobierno Nacional y JEP:
Comunicado de Prensa
Respecto al artículo de la Revista Semana publicado hoy y titulado “Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce”, el Ministerio de Defensa Nacional afirma que:https://t.co/n6V5njz7Os— Mindefensa (@mindefensa) December 15, 2019
📝En el marco del #Caso03 (“Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”) ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.
¡La JEP avanza, #VerdadParaLaPaz!— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 14, 2019