El Gobierno nacional pidió perdón por los casos de 35 falsos positivos en Antioquia. Víctimas exigen que les paguen las indemnizaciones.
En un acto con las familias víctimas, el ministro de Defensa pidió perdón en nombre del Estado por crímenes donde estuvieron involucrados miembros de la fuerza pública.
Este fue el pedido de perdón que 35 familias en Antioquia esperaron once años desde que un juez ordenó al estado limpiar el nombre de sus víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos de la fuerza pública, conocidos como falsos positivos.
Le sugerimos: Con acto simbólico, arrancó oficialmente la intervención en La Escombrera
Una sinfonía rindió homenaje en este acto de perdón público a cada uno los 35 rostros que fueron desaparecidos y asesinados entre 1998 y 2009 en el departamento.
Uno de ellos fue Darwin Andrés Sánchez García, 19 años, que hace 26 años salió desde Medellín hacia Cartagena con dos amigos, su familia no volvió a saber hasta años más tarde de la angustiosa búsqueda.
El Estado hoy reconoce que fue verdugo de personas inocentes. A pesar de lo emotivo y el pequeño regocijo de las familias víctimas, aun 17 de ellas no han sido indemnizadas. Este es el quinto acto de reconocimiento del Gobierno nacional por crímenes cometidos por la fuerza pública.
Visite además: Así han sido los procesos de paz del Gobierno Petro en 2 años de gestión