26,3 billones de pesos espera recaudar el Gobierno nacional con una nueva reforma tributaria, presentada junto con el presupuesto general de la nación para 2026. La distribución será así: inversión, 88,8 billones, equivalente al 15,9%; servicio de la deuda, 102,4 billones, equivalente al 18,4%; y funcionamiento, con 365,8 billones, equivalente al 65,7%.
La reforma tributaria plantearía alterar las tarifas del IVA que se cobra en este momento a productos de la canasta básica familiar.
“Café, chocolate, azúcar, aceites y productos de panadería entrarían a tener un IVA del 19%, para que las cuentas del gobierno cuadren”, indicó Robert Ng, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín.
El documento también plantea tocar los impuestos a dos bienes que hacen parte de las rentas departamentales: los licores y los cigarrillos.
“Es demasiado peligroso, no solamente para nuestro departamento, sino para todos los departamentos que tienen empresas licoreras o empresas que funcionan con este tipo de productos que contribuyen, a través de este contexto de finanzas territoriales, a subsidiar los recursos para salud y educación”, agregó Robert Ng.
La reforma busca completar el presupuesto general de la nación por 557 billones de pesos, equivalentes al 28,9% del Producto Interno Bruto, y se plantea justo cuando Colombia atraviesa por el año con el más alto déficit fiscal de las últimas dos décadas por 69,4 billones de pesos.