Por concepto de vigencias futuras para el Metro de la 80, el Gobierno nacional debió haber desembolsado el año pasado 489 mil millones de pesos como parte de su participación en la financiación de la obra.
-
Otras noticias: Deuda de la Nación a EPM es superior a los 4 billones de pesos: alcalde Federico Gutiérrez
“Cuando las vigencias futuras correspondientes a nosotros como Distrito de Medellín ya están garantizadas, estuvieron garantizadas el año pasado, están garantizadas las de este año que son superiores a los 170 mil millones de pesos", manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
Para la financiación de este proyecto a través de la Ley de Metros, la Nación debe aportar el 70 % de los recursos, unos 2,4 billones aproximadamente. La administración distrital hizo un llamado al Gobierno nacional para el desembolso necesario.
“La solicitud como se lo hemos hecho a través del Ministerio de Transporte, a través del Ministerio de Hacienda es que esos recursos lleguen, pues son compromisos ya y están a través de documentos Compes”, agregó el mandatario.
A diferencia del Gobierno nacional, el Distrito de Medellín tiene garantizados los recursos pactados. El Metro de la 80 impactará a 32 barrios del occidente de Medellín, convirtiéndose en la tercera línea del sistema masivo de transporte con una extensión de 13,25 kilómetros desde Caribe hasta La Aguacatala.