El Gobierno Nacional anunció una nueva emergencia económica para solventar la crisis derivada por la pandemia del COVID-19. Una de las principales medidas será subsidiar una parte de la nómina de las empresas que hayan registrado pérdidas.
La declaratoria del estado de emergencia se ampara en la Constitución Colombiana. Solo puede ser decretada por 30 días y no podrá exceder los 90 días en el año.
El pasado 17 de marzo, el Gobierno colombiano decretó el primer estado de emergencia económica del año que finalizó el 17 de abril y permitió adelantar 72 decretos con fuerza de ley, para enfrentar la expansión del COVID-19.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció nuevamente la implementación de esta medida. Con el nuevo decreto, el Gobierno Nacional anunció herramientas para proteger las nóminas de las empresas del país en los próximos 3 meses.
A esta medida se suma el segundo pago del impuesto de renta que se trasladará al final del año para oxigenar las cajas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
El desembolso del 40% de un salario mínimo para los empleados de las empresas afectadas por la pandemia, se espera comience a darse en la primera quincena de mayo y tendrá un costo aproximado de 2 billones de pesos al mes.
Otras medidas que vendrán con el segundo estado de emergencia económica serán:
-Giro extraordinario a Familias en Acción: este llegará a 2,6 millones de hogares con 146.000 pesos por familia. La inversión total será de 711.000 millones.
-Jóvenes en Acción: llegará a 296.000 beneficiados que recibirán cada uno 637.000 pesos. La inversión total es de 700.000 millones de pesos.
-Devolución del IVA: beneficiará a 700.000 familias que recibirán 75.000 pesos cada una.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, 5,4 millones de trabajadores de empresas podrían beneficiarse con las medidas que se emplearán en el nuevo estado de emergencia económica.