El Gobierno Nacional a través de la Ministra de Transporte Natalia Abello anunció la reglamentación que tendrán los servicios de transporte de lujo como UBER.
En el decreto 1079 de 2015 el Gobierno Nacional estableció parámetros técnicos y humanos para que este tipo de servicio, que ha generado rechazo en el gremio transportador, pueda operar con las mismas garantías.
Tipo de vehículos
Los vehículos serán de alta gama: camionetas, camperos cuatro puertas y vehículos sedán deberán tener un motos con cilindraje igual o mayor a 1600 centímetros cúbicos.
La capacidad de los vehículos será como mínimo de 5 pasajeros con mayor espacio y capacidad en el baúl.
Los vehículos tienen que tener frenos ABS, con Air bags frontales y apoyacabezas. Además tendrán Sistema de Posicionamiento Global GPS.
Acceso al servicio
Según el Ministerio de Transporte, el servicio debe ser solicitado por una plataforma tecnológica y el pago solo podrá efectuarse por medios electrónicos.
La tarifa del servicio será regulada y no podrá ser inferior a las que están establecidas por la normatividad actual.
Adicional, los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y acreditar capacitación en atención al usuario.
En un comunicado UBER Colombia anunció, “este miércoles 25 de Noviembre acompañaremos la presentación del Proyecto de Ley que crea el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas”