En un decreto, emitido hace pocos días por el Gobierno Nacional, se encontró la cifra estimada que se presentaría de desempleo por el coronavirus en Colombia.
Este cálculo se obtiene de una publicación en el decreto 553, que entrega recursos a las cajas de compensación para cubrir todos los subsidios para los desempleados que ha dejado el coronavirus.
De acuerdo con el decreto, se advierte que estas entidades han recibido unas 217.000 solicitudes de subsidio de desempleo. Estas incluyen a todos los trabajadores que hayan estado afiliados a cajas de compensación durante un año, en los últimos cinco años como mínimo. Así, se estima que sería esta misma cifra: 217.000 colombianos quienes ya han perdido sus empleos a causa de la crisis del coronavirus.
En el documento se establece además que en la actualidad las cajas de compensación familiar pueden cubrir los subsidios de 137.000 personas. Pero, de acuerdo con cálculos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, se estima que 1'146.000 colombianos perderían su empleo. Esto requeriría más de cuatro billones de pesos.
El impacto del desempleo tendría mayor afectación en Bogotá/Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda.