Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno asegura que el pico de contagios será diferente en cada región del país

 Aunque varias veces se han hecho estimaciones de la fecha en la que Colombia llegaría al pico de contagios por COVID-19. Lo cierto es que todavía ni el Gobierno Nacional tiene claro el día y mucho menos la cifra que el país alcanzaría. 

El presidente Iván Duque y el Ministro de Salud aseguran que no habrá un pico nacional, sino que estarán regionalizados, es decir, que cada departamento o ciudad tendrá su cifra más alta de infectados en un momento  diferente. 

De acuerdo con el Gobierno Nacional,  el 80 por ciento de los contagios están focalizados en 5 municipios del país, lo que, de acuerdo con las autoridades de salud, da a entender que hay ciudades como Leticia en el Amazonas y Tumaco en Nariño que quizás ya pasaron el pico más alto. 

Pero, ¿se acerca Antioquia al máximo número de contagios?

El 14 de marzo, mes en el que llegó la pandemia al país, había tan solo 7 casos confirmados del virus en Antioquia, un mes después había 289, para la misma fecha en mayo 501, hace un mes, el 14 de junio la cifra ascendió a 2.126, pero hoy los casos alcanzan los 9.582. 

Todavía es incierto si este es el máximo de contagiados que tendrá Antioquia, lo que sí es cierto es que la estrategia de las autoridades ahora serán los bloqueos focalizados, como ocurre en el centro de Medellín, para contener la velocidad de propagación.

De todas formas,  el rumbo de la pandemia sigue estando en manos de los ciudadanos, quienes con el comportamiento aumentan o disminuyen las cifras que actúan como un efecto dominó.