11 febrero, 2026 Colombia

Gobierno alista nueva emergencia económica por $8 billones para atender emergencias por lluvias

Noticia por: Juliana Montoya

No se ha tomado una decisión de fondo frente a la reciente emergencia económica declarada en diciembre, y ya el Gobierno nacional anunció un nuevo decreto que busca recaudar 8 billones de pesos, esta vez, para atender las emergencias registradas por las lluvias que han provocado graves afectaciones en Antioquia y Córdoba, pues aseguran el gobierno no tiene cómo atender la crisis.

Otras noticias: Campesinos afectados por lluvias reciben alivio financiero del Banco Agrario

“En una estimación preliminar plantearía que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de 8 billones de pesos, este es el tamaño del impacto que tiene toda la afectación producto de las inundaciones”, indicó Germán Ávila, ministro de Hacienda

Las medidas que contempla el decreto serán con enfoque progresivo aplicado directamente para los empresarios con patrimonios entre los 10 mil y 30 mil millones de pesos. 

Vea también: Alcaldes de Córdoba esperaron a Petro por horas y no los atendió

“10 mil millones de pesos, y a esos patrimonios para el año 2026 se les establecería una tarifa marginal de 0,6% como impuesto hasta los 600 mil UVT o 30 mil millones de pesos aproximadamente que pasaría a 1,2%”, agregó el ministro. 

Según el Ministerio de Hacienda serían por lo menos 15 compañías impactadas con la medida. 

Gobierno alista nueva emergencia económica por $8 billones para atender emergencias por lluvias

Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.