Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Gobernador propone impuesto para financiar seguridad de Antioquia

Gobernador propone impuesto para financiar seguridad de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, propuso la creación de una contribución para la seguridad y la convivencia en el departamento que tendría como base gravable el consumo de energía, esta sería aplicada para las viviendas de los estratos 4, 5 y 6, y para el sector comercial.

La contribución propuesta por el gobernador de Antioquia  busca invertir en cinco líneas: el fortalecimiento de la tecnología para la seguridad con cámaras, la consolidación de la línea 123 departamental. La adecuación de 5 mil placas polideportivas,  una cárcel departamental y el mejoramiento de la infraestructura de estaciones de policía. En dos años serían alrededor de 1,2 billones de pesos que serían recaudados a través del consumo de energía. 

“No se le va a  cobrar a ninguna unidad residencial perteneciente a los estratos 1, 2 y 3. Se comienza a cobrar a partir del 4, 5 y 6 más o menos 80 pesos por kilovatio hora consumido”, explicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. 

Esta contribución busca también fortalecer los patrullajes mixtos  en las 25 zonas de Antioquia. 

“El volumen de recursos  tiene una destinación específica, en tecnología, en convivencia, en  levantar la infraestructura, en la construcción de la cárcel, en darle a Medellín y al Valle de Aburrá más recursos para que pongan LPR, PTZ”, agregó el mandatario

Algunos municipios, señalan que estos recursos podrían ser invertidos en la adecuación de las estaciones y centros penitenciarios, pues el hacinamiento y las condiciones de los privados de la libertad se ha convertido en una situación coyuntural. 

“Hoy la realidad de los municipios es que hemos perdido capacidad de respuesta en la realidad y eso ha  abierto espacios a la delincuencia, de igual manera hay otro tema  que siempre visibilizo en los diferentes espacios y es: hoy los sindicados se nos han  vuelto el cuello de botella”, indicó Erika Cardona Pérez, alcaldesa de Nariño. Antioquia. 

De aprobarse por la Asamblea Departamental, la contribución comenzaría su recaudo en enero de 2025. 

Gobernador propone impuesto para financiar seguridad de Antioquia