Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobernador declara calamidad pública en el Suroeste antioqueño por deslizamientos de tierra

Gobernador declara calamidad pública en el Suroeste antioqueño por deslizamientos de tierra

Foto: @VargasvilCol

 

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Guitérrez, declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño por la situación que vive esa zona del departamento como consecuencia del movimiento de masa que ha afectado la Troncal del Café y ha represado la quebrada La Sinifaná.

La emergencia en la Troncal del Café se dio por cuenta de un movimiento de masa de 300 mil metros cúbicos que produjo la destrucción de 400 metros lineales de la carretera y el represamiento de la Quebrada La Sinifaná.

Las autoridades informaron que dicha contingencia ha generado una situación compleja en los municipio de Venecia, Titiribí, Concordia y otros más que hacen parte del corredor vial en esa parte del Suroeste. Estas afectaciones han provocado que los conductores opten por desplazarse por vías secundarias que no cuentan con las condiciones para movilizar ese flujo vehicular.

La medida de Calamidad Pública incluiría entonces un Plan de Acción que implica la disminución en el valor de los peajes, la emisión de un estado de Alerta Temprana al Gobierno Nacional para que se realice el mantenimiento a las vías secundarias, con el adelanto de obras en el Puente Bolombolo y Puente Iglesias, los cuales requieren mantenimiento.

Los representantes de la Concesión Pacífico Uno informaron a las autoridades del departamento que antes de seis meses no habrá solución a la movilidad en esta vía, situación que afectará la cosecha de café destinada para el segundo semestre de este año.