El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó la respuesta del Gobierno nacional frente a alias ‘Calarcá’, jefe de la estructura del frente 36 de las disidencias, pese a que Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información sobre este cabecilla, en Colombia no se ha anunciado una recompensa similar.
Otras noticias: Adoptan medidas en el Oriente antioqueño ante racha violenta el fin de semana
El mandatario departamental afirmó que, aunque recientemente se han propinado golpes a estructuras como el frente 36, se requiere una decisión política más contundente para combatir sin restricciones a alias ‘Calarcá’, a quien responsabilizan de graves hechos contra la fuerza pública
“No sabemos por qué el gobierno pareciera tenerle miedo a alias ‘Calarcá’, la respuesta operacional de la fuerza pública se ha concentrado más contra el Clan del Golfo, en lo que hay en nuestro mandato, nunca hemos registrado ni un solo bombardeo”, dijo el gobernador de Antioquia.
En medio de este panorama, el Ejército nacional reportó una operación contra el grupo armado residual estructura 36 en zona rural de San Andrés de Cuerquia. como resultado fueron capturados dos presuntos integrantes de la comisión de finanzas de esta estructura.
“Esta estructura habría llegado a San Andrés de Cuerquia procedente del municipio de Briceño y sería la encargada de ocupar el área de injerencia”, señaló Brigadier General Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada.
Vea también: Ejército sostuvo combates contra grupos armados en Angelópolis y San Andrés de Cuerquia
Según información de inteligencia militar, esta comisión pretendía reactivar el autodenominado frente quinto y expandir su accionar en municipios como San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el norte de Antioquia.