Como una cachetada a los antioqueños, así calificó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el cese al fuego que sostiene actualmente el Gobierno nacional con tres estructuras armadas al margen de la ley que actúan en el departamento.
En reiteradas ocasiones el mandatario ha calificado este mecanismo como engañoso, pues, los ataques de los grupos armados en contra de la fuerza pública y la población civil siguen sin tregua en algunas subregiones.
“Este es el reflejo de una lejanía del gobierno central con los dolores y las realidades de las regiones, eso se puede corregir con ellos, la paz se construye con seguridad, justicia y oportunidades sociales en el territorio y en esta decisión continuará este gobierno”, señaló Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Recientemente en el norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño la fuerza pública ha sostenido combates con el ELN y el Clan del Golfo.
Incluso, las autoridades han establecido que organizaciones armadas han reactivado restricciones de movilidad a la población civil, la carnetización a campesinos y la creación de base de datos.
“Ellos al tener contacto con la población civil tienen cierto tipo de interacciones, el cese al fuego es un tema político, sin embargo, estos grupos armados siguen haciendo presencia y amedrentando a la población civil”, indicó el general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la (e) Séptima División Del Ejército.
Finalmente, el gobierno de Antioquia ha denunciado más de 40 violaciones al cese al fuego por parte de los actores armados.
Otras noticias: