El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo una solicitud de asistencia militar al presidente Gustavo Petro, esto ante los ataques que se vienen registrando contra los policías y soldados en el país.
Vea también: Hay medidas de seguridad en 18 municipios de Antioquia por ataques del Clan del Golfo
“La solicitud de asistencia militar en Antioquia, que se elevó al presidente Petro, no es una decisión ideológica, es un mandato constitucional de preservar el orden público. Ignorar esta realidad es seguir premiando a los criminales y acorralando a nuestros uniformados”, aseguró el mandatario departamental.
Asimismo, Rendón impartió instrucciones y órdenes para la conservación y el restablecimiento del orden público en las subregiones Suroeste, Occidente, Bajo Cauca, Urabá y Nordeste.
“Invitamos a los alcaldes a que adopten medidas para la conservación y el restablecimiento del orden público, con su autonomía territorial, en coordinación con las autoridades militares y de policía con jurisdicción en su municipio”, agregó.
Los municipios incluidos en el decreto son: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Titiribí, Urrao, Valparaíso, Venecia, Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetrán, Uramita, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí y San Juan de Urabá.
Con el fin de lograr el restablecimiento del orden público en el corregimiento Liberia- El Charcón de Anorí, el mandatario también dio una instrucción especial a los comandantes de Ejército y Policía Nacional para que diseñen y ejecuten un plan especial que permita hacer presencia y ejercer control en el territorio.
Otras noticias: Abatidos dos integrantes del Clan del Golfo que habrían asesinado a un policía
También señaló el gobernador que los primeros recursos recaudados de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana serán destinados a la compra de chalecos y cacos blindados para proteger a los uniformados.
Cabe recordar que en Antioquia se han presentado hasta el momento 27 ataques contra la fuerza pública, que dejan 11 uniformados muertos, 26 heridos, 6 de ellos de gravedad.
Solicito asistencia militar al Presidente de la República por ataques a los Soldados y Policías en Antioquia pic.twitter.com/0AqkJwVYGr
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 5, 2025