Para el 31 de diciembre la Secretaría de Infraestructura Física del departamento pretende terminar los 257,84 km de vías que acercarán a los municipios mas alejados y procuran fortalecer el tema de desarrollo, seguridad y dinamización de la economía.
La Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaria de Infraestructura Física, María Cristina Mesa, hizo en el día de ayer un balance de la pavimentación de las vías de los municipios más alejados de la capital del departamento.
En el marco de la integración regional de Antioquia, se realiza la pavimentación de vías en municipios distantes de la capital del departamento, principalmente en zonas que se han caracterizado por problemáticas políticas y de orden público, además, que por estar muy alejadas, se ha aplazado históricamente su intervención en proyectos de infraestructura por parte del gobierno departamental, y por tal motivo han quedado rezagadas en su desarrollo. “La inversión que para este tema se dispuso fue de $263.892 millones”, dijo María Cristina Mesa.
Estos trabajos pretenden estar terminados para el 31 de diciembre y tienen como meta física, haber conectado más antioqueños con la maya vial, a nivel nacional y departamental, dejando la parte ambiental lo menos afectada posible. “No podemos hablar de autopistas de la montaña siempre que no trabajemos y no generemos desarrollo al interior de nuestra comunidades antioqueñas, al conectar las 125 cabeceras municipales con el resto”.
“Se está adelantando satisfactoriamente los trabajos de la vía secundaria Sonsón-La Quiebra, nos parece que si bien es un buen comienzo, municipios como este necesitan más intervención en vías”, dijo Olmer Giraldo, secretario de Infraestructura de Sonsón, Oriente antioqueño.
Vías Nacionales
El plan de vías nacionales 2.500 concluyó algunas de las obras que tenía pendientes, “a Antioquia todavía le quedan debiendo un porcentaje significativo, pues preferimos que las carreteras no avanzaran en longitud pero si en especificaciones técnicas”, argumentó la Funcionaria Departamental.
Según María Cristina Mesa, el año entrante se espera que con las regalías que le llegarán al departamento se puedan presentar 20 proyectos al Gobierno Nacional. “Eso proyectos serían entre otros, los ajustes de autopistas de la montaña, 194 km del anillo vial del Oriente lejano que conectará varios municipios. Además el corredor de Llanos de Cuibá-San José de la Montaña y la zona de Urabá”, concluyó María Cristina Mesa.
[Alianza con El Mundo]