Para destrabar la ejecución del centro carcelario de Yarumal, en el que la Alcaldía de Medellín invirtió importantes recursos, la Gobernación de Antioquia lidera una nueva mesa de trabajo que busca agilizar el proyecto y concretar un ambicioso plan para deshacinar las cárceles en Colombia.
A pesar de la terminación del contrato para la construcción de la cárcel de Yarumal, la Gobernación de Antioquia anunció que se firmó un nuevo convenio que viene adelantando una mesa de trabajo en la que participan el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Medellín, el INPEC, USPEC y la Alcaldía de Yarumal, para sacar adelante este centro agropecuario carcelario.
La nueva cárcel departamental solucionaría mil de los seis mil cupos que se necesitan para descongestionar las cárceles, por lo que el departamento también lidera otras estrategias, en alianza con las entidades centrales.
Además, se examina la posibilidad de construir una cárcel subregional de menor capacidad en Frontino y de otro centro carcelario en Caucasia, contando con las solicitudes de la Gobernación al Ministerio de Justicia para reubicar algunos reclusos en otras regiones del país.