El último reporte de recaudo tributario de la Dian encendió las alertas, puesto que se confirma que el país atraviesa una crisis fiscal en la que urge la toma de decisiones por parte del Gobierno nacional o de lo contrario la confianza inversionista se vería afectada, así lo advierten desde la Gobernación de Antioquia.
“Grave porque tiene el gobierno un problema de caja como lo llamamos nosotros, que hace que tenga que hacer una reducción del gasto sí o sí”, manifestó Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia.
Y es que, en el acumulado hasta abril 2024, dicho recaudo se desplomó un 10,3 % llegando a $85,9 billones. Esta cifra representa solo el 28,3 % de la meta de recaudo bruto para 2024 establecida $312,4 billones.
“¿Por qué se da esta situación? Respetuosamente opino que son decisiones a las que ellos mismos han llegado, los anuncios, la forma cómo se ha enfrentado algunos de los conflictos de este gobierno”, agregó Prieto.
Esta situación también traería graves consecuencias para los departamentos.
“Nosotros tenemos la plena certeza de que este centralismo absurdo se traga todo y por eso es que estamos diciendo hay que hacer un referendo que permita reequilibrar las finanzas de este país. Hoy el Estado está quedándose con el 85 % de los tributos, fundamentalmente en IVA y en impuesto de renta, los distritos y municipios el 11, y los departamentos el 4”, dijo el funcionario.
Además, instan que el Gobierno nacional debería tomar ejemplo de la austeridad en el gasto.
Algunos sectores señalan que el derroche de los recursos en proyectos como el fallido ministerio de la igualdad, han contribuido a la crisis.
Otras noticias: