Según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, durante su gestión se logró un cumplimiento del 101,28% en su Plan de Desarrollo “Antioquia manos a la obra”. Sin embargo, otras voces dicen que en el departamento aún queda mucho por hacer.
Durante la presentación de su balance de gestión, el Mandatario aseguró que $9.9 billones se han invertido en el departamento de los cuales, el 70% han ido a obras sociales. Resaltó sus logros educativos como educación gratuita a 700 mil estudiantes; 10 mil estudiantes formados en bilingüismo, 3.131 instituciones educativas conectadas a Internet y $243 millones destinados a infraestructura educativa.
Del mismo modo, habló de Mana, que actualmente beneficia 600 mil niños diariamente. Por esta labor, este programa recibió reconocimiento mundial por parte de las Naciones Unidas a la excelencia en los servicios públicos 2011.
De otro lado, Ramos Botero destacó el crecimiento de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y su penetración en el mercado nacional, pues el 56% de los licores en el país son de la FLA, lo que a su vez representó mayores ingresos para las arcas departamentales.
“El idea crecerá 3 veces de lo que se hizo en 43 años”, expresó el Gobernador, quien también valoró el avance que tuvo el departamento en materia de salud: “Podemos hablar de cobertura universal en salud, con prestación de atención de segundo, tercero y cuarto nivel a un millón 399 mil usuarios vinculados y no POS”. El director de la Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, agregó al respecto que “no hay crisis hospitalaria en Antioquia, hay una crisis estructural de recursos a nivel nacional porque las aseguradoras no le pagan a la red hospitalaria y a la red privada”.
Reparos
Al conocer el balance, miembros de la Duma no tardaron en dar sus apreciaciones. El diputado Jorge Gómez calificó al gobierno departamental como “el gobierno de las vísperas de mucho y el día de nada”. Lo anterior, según Gómez, debido a que muchos de sus proyectos son anuncios que no puede cumplir, ya que está a escasos tres meses para acabar su mandato, “el contrato que está haciendo el concesionario de autopistas está viciado de varias causales de nulidad, sólo por dar un ejemplo” dijo Gómez.
También agrega que en cuanto a la seguridad y pobreza el departamento sigue teniendo graves problemas y añade que en salud, la DSSA es la que tiene atrancados todos los proyectos de ampliación de infraestructura para los hospitales. Así pues, el informe de gestión no logró convencer a todos.
[Alianza con El Mundo]