Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Girardota prioriza el plan de desarrollo

El Área Metropolitana y la Administración Municipal de Girardota socializaron los principales proyectos a ejecutar durante el cuatrienio. Educación y movilidad son las principales necesidades.

Hacinamiento, humedades, moho, hongos, goteras, drogadicción son algunos de los problemas que padecen los estudiantes de algunas instituciones oficiales del municipio y que espera solucionar el alcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz, con los proyectos que sueña ejecutar con apoyo del Área Metropolitana.

Uno de ellos, quizá el más importante, es la construcción de una ciudadela educativa con todas las normas bioclimáticas. Una tarea difícil que espera cumplir.

“Sueño con entregarle a Girardota un megacolegio con laboratorios, biblioteca, auditorios, canchas y zonas verdes, del que no solo se beneficien los estudiantes sino toda la comunidad”, expresó el burgomaestre.

Además, el alcalde espera implementar una estrategia de renovación de la infraestructura educativa que dignifique y mejore la calidad de la formación. Otra de las apuestas, dice él, será descentralizar los servicios y llegar a las 27 veredas de Girardota con todos los programas educativos.

Movilidad

Dentro de las peticiones hechas al Área Metropolitana, la Administración Municipal y líderes comunitarios acordaron que fuera la movilidad otra de las prioridades para el próximo cuatrienio.

El alcalde cuenta que desde el año 2006 fue aprobada la doble calzada Niquía-Barbosa y otra serie de intervenciones en Girardota como fue el intercambio vial. Para esta obra, el Gobierno Nacional y el Área se comprometieron a desembolsar unos dineros que hasta ahora no han llegado.

Otra de las propuestas socializadas fue la construcción de la circunvalar que permita la descongestión de los puntos críticos. “En el 2004 éramos 38.500 habitantes y la proyección indica que estamos en 50.000. Por eso esta obra sería uno de los principales alivios para el tráfico, además de la semaforización en algunos cruces”, asegura Ortiz.

Concertación

Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, afirma que todas las peticiones serán tenidas en cuenta en la designación de dineros para apoyar los proyectos metropolitanos.

En el plan de acción para este año, que comprende proyectos estratégicos metropolitanos, la segunda etapa de la Plaza de Mercado, urbanismo y obras complementarias de la Unidad Deportiva y el proyecto vial de la doble calzada, el Área Metropolitana aprobó un presupuesto de 10.500 millones de pesos aproximadamente.

El director no descarta la destinación de los dineros ya aprobados para otras obras que ameriten de una intervención urgente. “Vamos a ir por todos los municipios del área metropolitana concertando los proyectos prioritarios”, concluye Montoya.

Coliseo

La Administración Municipal y varios líderes comunitarios coincidieron en la importancia de renovar completamente el coliseo municipal y adecuarlo con nuevas instalaciones. "El coliseo de Girardota se quedó obsoleto y necesita de una intervención urgente para convertirlo en un centro cultural y deportivo. Esperamos que el Área Metropolitana nos apoye en esta gestión", afirma el alcalde.

Vía rural

Otra de las peticiones fue la pavimentación de la vía que de San Diego conduce a El Palmar. Esta intervención beneficiaría a cinco veredas del municipio y lo acercaría con el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. También impulsaría la economía de las familias campesinas, gracias a la facilidad de transporte que esta vía traería. En total, son siete kilómetros de trocha los que hay que intervenir.

Alianza con El Mundo