Tras tres años de intervención de la EPS Savia Salud, la entidad se encuentra en cuidados intensivos.
De acuerdo con las cifras presentadas balance patrimonio negativo 1,6 billones. Hoy por cada 100 pesos que llegan a la EPS se gastan 105, el panorama deja un pasivo de 1,8 billones de pesos. Solo durante la intervención el pasivo de la EPS creció en 119 %.
Otras noticias: Fundación Clínica del Norte anunció que en los próximos días suspenderá el servicio de urgencias
“Pero desafortunadamente este es el resultado de esa intervención un billón de pesos en deterioro patrimonial de la EPS los antioqueños”, manifestó Mauricio Martínez Flórez, gerente de Savia Salud.
“La cuenta que más oía uno en los gastos en savia salud porcentualmente eran los viáticos eran los viáticos”, indicó Damián Pérez, concejal de Medellín.
Solo entre el 1 de enero y el 27 de julio se han recibido 6.996 PQRSD a través de los canales de la Superintendencia de Salud, más de 150 diarias, por demoras en citas, exámenes o procedimientos médicos. Para el caso con la red pública del distrito. Con el Hospital General hoy la cartera es de 23 mil millones, en el último mes se ha logrado el aumento en el pago de la deuda; Para julio, la radicación de facturas fue de 10 mil millones y se pagó alrededor de 15 mil.
“Y por qué tan importante la recuperación de Savia Savia solo tiene el 9.1 % de recursos para cubrir hoy todas sus acreencias donde sabía se llegará a liquidar solamente habrían 9% para responderle a todos esos prestadores”, dijo el gerente.
Vea también: Juez ordena suspender convocatoria para nuevo consejo directivo de Comfenalco
La deuda para Metrosalud hoy es de 59 mil millones y para el Hospital Concejo de Medellín 3135 millones. El gerente destacó que se trabaja en la recuperación financiera y en una auditoría forense de la entidad.
“Las cuentas de cartera no cuadran, doctor Mauricio, y ahí su equipo va a tener un trabajo de auditoría profunda y de conciliación profunda en ese sentido”, señaló Pérez.
Aunque hoy la EPS tiene retos grandes como la reducción en la atención de los requerimientos por PQR o tutelas busca mejorar los indicadores en atención y financieros, así como en disminuir los Retiros de pacientes que solo el 97% corresponden a Medellín.