Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Gaviria y Fajardo sellaron su compromiso con Medellín y Antioquia

Gaviria y Fajardo sellaron su compromiso con Medellín y Antioquia

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, tomaron posesión de sus cargos oficialmente y se comprometieron a trabajar en conjunto por el desarrollo de la región.

Aníbal Gaviria Correa

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, tomó juramento esta tarde en la Plaza de la Libertad ante la juez del circuito Penal de Medellín, Natalia Zuluaga Correa. Igualmente el equipo de gobierno realizó su juramento ante el mandatario local.

Gaviria, quien estuvo acompañado por su esposa, sus tres hijos, así como sus padres y hermanos, hizo hincapié en la alianza entre Medellín y Antioquia para los próximos cuatro años.

Durante la ceremonia de posesión, que también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo; el gobernador electo, Sergio Fajardo; así como de la bancada antioqueña del congreso y representantes de los gremios y ONG, Gaviria comenzó su discurso con una mención al fallecido gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, su hermano.

En el discurso, el Alcalde, habló de los principales retos para su administración como la protección de la vida, la consolidación de una sociedad equitativa, el impulso al desarrollo integral, la sostenibilidad y la institucionalidad.
El Mandatario, quien defendió las políticas de no violencia, anunció su intención de crear una Secretaria de Seguridad para Medellín y ratificó su compromiso con la consecución de la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018, para la cual Medellín es candidata.

Finalmente, Gaviria hizo un especial reconocimiento a los ex alcaldes de Medellín Alonso Salazar Jaramillo y Sergio Fajardo por su compromiso con la educación de los medellinenses y el desarrollo social con programas como Buen Comienzo.

Sergio Fajardo Valderrama

El entrante Gobernador de Antioquia, por su parte, habló de tres grandes problemas a los que le apuntará con su gobierno. El primero, la desigualdad social; el segundo, la violencia; y el tercero, la ilegalidad.

Para atacar el primer problema, el Gobernador, afirmó que su programa 'Antioquia, la más educada' permitirá generar inclusión social a partir de las posibilidades de educación. También habló de uno de sus grandes retos y es llevar agua potable a todos los rincones de Antioquia, como una fuente de salud y progreso.

Como una forma de cultivar la no violencia, el Mandatario volvió a apelar a programas de cultura ciudadana y educación que permitan entregar a los niños y jóvenes alternativas de esparcimiento y capacitación que los alejen de las armas.

En cuanto a una de las grandes preocupaciones de este gobierno, la ilegalidad, el Gobernador afirmó que una de las consignas de su campaña es que "no se perderá ni un solo peso". Para este objetivo instó a los alcaldes, diputados y concejales de todas las regiones del Departamento a cuidar los recursos públicos, como única condición para realizar un trabajo conjunto con la Gobernación.

Fajardo, sin papeles y con la elocuencia que lo caracteriza, habló de un gobierno abierto a la participación de todos los partidos políticos, anunció que trabajará de la mano con Medellín, la Presidencia de la República, los alcaldes de todos los municipios sin importar su filiación política y con los departamentos vecinos. En este aspecto, el mandatario habló de un especial trabajo con Chocó, departamento con el cual se elaborará un plan conjunto de desarrollo para impulsar el crecimiento económico y social de la zona del Atrato y poder hacer realidad una carretera digna entre Medellín y Quibdó.

Finalmente, el Mandatario departamental afirmó que su primer decreto como gobernador será la modificación al actual sistema de contratación, con el fin de "cerrarle la puerta a la corrupción".

Trabajo conjunto

Ambos mandatarios se comprometieron a exportar el desarrollo de Medellín y el área metropolitana a las nueve subregiones del Departamento y a trabajar de la mano para implementar políticas que proporcionen la innovación y el emprendimiento.

[Alianza con EL Mundo]

Más Leído

Más Reciente