Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gaviria ajusta 140 días en detención domiciliaria

Gaviria ajusta 140 días en detención domiciliaria

Los problemas jurídicos que desembocaron en la detención del suspendido Gobernador Aníbal Gaviria tienen origen en su primera gestión departamental, es decir, entre 2004 y 2007. Desde ese entonces la Procuraduría y Fiscalía han iniciado una serie de investigaciones que hoy lo tienen privado de la libertad.

El proceso jurídico de Aníbal Gaviria Correa se remonta al 14 de octubre de 2005 y tiene lugar en el municipio de Caucasia, puntualmente en el tramo La Cruzada (Remedios). Allí inició una obra de infraestructura vial para mejorar las condiciones de la vía que une al Bajo Cauca con el Nordeste.

La licitación de la intervención vial tuvo una serie de adiciones, en las cuales se habrían incurrido en irregularidades, por lo que inició una investigación fiscal y penal el 16 de mayo de 2011 por parte de la Procuraduría. 

14 años después de la firma del contrato y tras nueve años de haber iniciado la investigación, la Corte Suprema de Justicia explicó que Gaviria Correa incurrió en una presunta celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, así como peculado por apropiación a favor de terceros con las adiciones de los contratos que se firmaron durante su administración entre 2004 y 2007, por lo que decidió suspenderlo del cargo y enviarlo a detención domiciliaria.

Desde su detención, que hoy ajusta 120 días, Aníbal Gaviria y su equipo jurídico han argumentado ante la Fiscalía que con sus actuaciones no incurrieron en irregularidades o delitos que provocaron su detención y suspensión del cargo como Gobernador de Antioquia.