El exviceministro Gabriel García Morales empieza a negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de recibir beneficios jurídicos a cambio de todo tipo de información que pudieran dar con los responsables de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia. Así las cosas, García Morales se convertiría en el primer testigo estrella del ente acusador en este caso.
Fabio Humar Jaramillo, explicó que la defensa del exviceministro pidió la suspensión de la lectura de condena teniendo en cuenta que se acogió a este principio:
"La defensa técnica del Doctor García Morales pidió la suspensión de la misma explicando que se está tramitando un principio de oportunidad con la Fiscalía, quien confirmó que en efecto se está tramitando un principio de oportunidad y la ANI estará atenta a esos llamamientos que se hagan en ese momento".
Vea también: Griselda Janeth Restrepo fue nombrada como nueva Ministra de Trabajo
Gabriel García está sindicado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Además, según lo señaló la Fiscalía, en el marco de su colaboración García Morales reintegrará al Estado Colombiano bienes por una suma superior a los 6.200 millones de pesos.