‘Adolescencia’, el drama de Netflix sobre un joven acusado de asesinar a una compañera de clases, triunfó este domingo en los Emmy, la gala de los llamados Óscar de la televisión celebrada en Los Ángeles.
Vea también: Icónica película de Disney regresa a las salas de cine después de 30 años
En el género de la comedia, ‘The Studio’ también se alzó como vencedora, mientras que ‘The Pitt’ triunfó en la categoría dramática.
‘Adolescencia’, que analiza desde varias perspectivas el impacto trágico que puede tener la masculinidad tóxica en los jóvenes, se alzó con seis estatuillas.
Su protagonista Stephen Graham, quien encarna al padre del adolescente acusado de homicidio, que se llevó el premio a mejor actor de una miniserie, también conquistó la estatuilla a dirección y compartió la de guion.
"Para mí estar aquí hoy en frente de mis colegas, y ser reconocido por ustedes, es lo más aleccionador que podía imaginar en mi vida, y prueba que todo lo que sueñas es posible", dijo Graham en su noche triunfal en los Emmy.
La aclamada miniserie, que alcanzó 140 millones de visualizaciones en sus primeros tres meses y que llegó con 13 nominaciones este domingo, también le rindió un Emmy al debutante Owen Cooper.
"Es tan surreal", dijo Cooper, quien con 15 años se alzó como el actor más joven en triunfar en la categoría.
"Cuando comencé clases de drama hace un par de años no esperaba ni venir a Estados Unidos. Pero esta noche prueba que si escuchas y te enfocas, y sales de tu zona cómoda, puedes alcanzar todo en la vida", expresó.
‘Adolescencia’ fue grabada en cuatro episodios, cada uno en una toma única y presentando una perspectiva diferente.
Erin Doherty, quien protagoniza la escena con Cooper encarnando a una terapeuta en uno de los episodios más tensos, se coronó como la mejor actriz de reparto de miniserie.
La sátira del mundo de Hollywood, ‘The Studio’, de Apple TV+, se embolsilló una temprana victoria de la mano de su protagonista y coescritor, Seth Rogen.
Rogen recibió el primer Emmy de la noche a mejor actor de comedia, y tuvo que regresar varias veces al escenario del Teatro Peacock para recibir galardones a mejor dirección y mejor guión de comedia, que compartió con el resto de escritores.
Vea también: Así fue la presentación de Karol G en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Una carta de amor a Hollywood y una sátira ardiente de las muchas inseguridades, hipocresías y fallas morales de la industria, ‘The Studio’ llegó a la noche de la televisión con 23 nominaciones, el mayor número para una comedia en un solo año.
Y cerró la noche con 13 premios, incluyendo nueve conquistados en la ceremonia previa dedicada a las categorías técnicas.
En más comedia, Jean Smart se anotó otro Emmy a mejor actriz del género por ‘Hacks’, donde interpreta a una decadente diva que se asocia con una joven guionista encarnada por Hannah Einbinder, quien este domingo se hizo con su primera estatuilla.
La comediante venció como mejor actriz de reparto, y aprovechó su discurso para abogar por una "Palestina libre" y contra la arremetida migratoria de Donald Trump.
En la competencia dramática, la producción médica ‘The Pitt’ desbancó al thriller de ciencia ficción ‘Severance’ llevándose el codiciado Emmy a mejor serie del género.
Los 15 episodios de la serie de HBO|MAX se desarrollan durante el mismo turno insoportablemente estresante en un hospital del centro de Pittsburgh.
Noah Wyle se llevó el premio al mejor actor dramático por su papel como el atormentado líder de la sala de emergencias, mientras que su colega Katherine LaNasa se alzó como la mejor actriz de reparto.
"A todos los que van o vienen de una guardia esta noche, gracias por hacer ese trabajo. Esto es para ustedes", dijo Wyle al recibir el premio.
La distópica ‘Severance’, otra gran favorita, tuvo que conformarse con victorias en las categorías de actuación que fueron para Britt Lower, como mejor actriz dramática, y para Tramell Tillman, como mejor actor de reparto.