Por primera vez, en Medellín, médicos veterinarios del CES realizaron una cirugía de amputación a un gallo en una de sus patas, producto de maltrato y, en su reemplazo, le impusieron una prótesis que le permitirá seguir caminando.
En una vivienda del barrio Soledad, en la Comuna 7 - Robledo, fue hallado y rescatado por la Secretaría de Medio Ambiente el gallo Emilio, que llevaba atado por dos semanas a una cuerda a una de sus patas. Este signo de maltrato generó que el miembro inferior perdiera circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad.
"El paciente ingresó al Centro Veterinario CBZ, en donde se le hizo el manejo de medicamentos para ver si se podía lograr la recuperación del miembro. Al no poder cumplir con el objetivo, con cirujanos ortopedistas se adelantó la amputación; igualmente, en conjunto con los ingenieros biomédicos, se elaboró una prótesis para el paciente", señaló Johan Goez, auxiliar veterinario.
Luego del rescate, el gallo fue sometido a las respectivas valoraciones y exámenes en los que se determinó que presentaba necrosis o muerte de células, debido a la falta de circulación en su pata izquierda, la cual le tuvo que ser amputada.
Luego de la cirugía, el gallo Emilio avanza en su proceso de recuperación la cual culminará con instalación de una prótesis aprobada y elaborada, gracias a la ingeniería biomédica, por eso, se espera que culmine con éxito el proceso de adaptación para que pueda desplazarse sin ninguna dificultad.
"Ya se hizo el primer acercamiento, que mostró que faltaba un poco de sujeción y en el momento se están haciendo las modificaciones para que el paciente la tenga en unos días", reiteró Johan Goez.
Desde 2020, Medellín cuenta con la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal que, gracias a la designación de recursos por más de 19.000 millones de pesos, garantiza la ejecución de proyectos que impacten de manera favorable a especies de fauna doméstica, animales de compañía y especies menores y mayores.