El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani que juega en el Iranjavan fue condenado a muerte por el régimen, por defender las libertades y los derechos de las mujeres de su país públicamente. Así lo hizo saber La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) por su red social Twitter.
“FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país.”
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
Amir Nasr-Azadani, ha jugado en varios clubes de su país y en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 lo hizo en el Tractor Sazi, donde el entrenador Paco Jémez acaba de fichar. Fue acusado de ‘enemistad con Dios’, esto conlleva a la ejecución, como le sucedió al luchador Majid Reza Rahnavard que tuvo un juicio sin garantías.
Irán, vive protestas después de la muerte de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto su velo. En el mundial que se está llevando a cabo en Catar, la selección iraní se manifestó en apoyo a las manifestaciones en su país no cantando el himno en los actos protocolarios. Cabe recordar que los familiares de los jugadores del combinado iraní fueron amenazados con cárcel o tortura si los jugadores no se portaban bien.