La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la belga Isabelle Durant, viajó hoy a Bogotá para conocer el avance en las investigaciones sobre el escándalo de las "chuzadas" perpetradas por el DAS.
La eurodiputada permanecerá en Colombia hasta el próximo día 15, dijeron fuentes del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"(Cajar), una de las organizaciones no gubernamentales que han denunciado las acciones ilegales del DAS.
El DAS afronta un escándalo por una trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Al menos cuatro exdirectores de esa central son investigados por esta campaña, entre ellos la exviceministra María del Pilar Hurtado, asilada desde noviembre pasado en Panamá.
Además de reunirse con ONG y defensores de derechos humanos, la eurodiputada tiene previsto entrevistarse con autoridades colombianas que las fuentes no identificaron. La visita de Durant partió de una invitación del secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y también miembro del Cajar, el colombiano Luis Guillermo Pérez, para "acompañar solidariamente" las tareas de las ONG sobre este escándalo, conocido en el país como de las "chuzadas".
La parlamentaria hace parte del grupo del Parlamento Europeo conformado por Los Verdes y la Alianza Libre Europea (ALE). Durant fue copresidenta del partido belga Ecolo, ejerció como viceministra primera y ministra en su país, y en 2009 fue elegida eurodiputada.
[Alianza con El Mundo]