Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Unidad de cirugía obstetricia de Metrosalud, en Manrique, reabrió sus puertas

Unidad de cirugía obstetricia de Metrosalud, en Manrique, reabrió sus puertas

Luego de 5 meses de cierre, la unidad de cirugía obstetricia de la ESE Metrosalud Manrique, reabrió sus puertas.

Entre los años 2020 y 2022, en la Unidad Hospitalaria de Manrique fueron atendidos más de 15.200 partos, de ellos, el 19 % fue por cesárea, es decir, más de 2.900 mujeres necesitaron una cirugía obstetricia, y es que fue precisamente este servicio el que estuvo cerrado durante 5 meses, pero en las últimas horas fue reabierto para prestar sus servicios.

En febrero, y tras unas visitas de verificación, la Secretaría de Salud de Antioquia ordenó el cierre del Área de Cirugía Pediátrica de la Unidad Hospitalaria de Manrique, donde se atiende no solo a los habitantes de la Comuna 3, sino comunas aledañas.

Hoy, cinco meses después, y luego de una nueva visita de la entidad, se levantó la medida y se permitió su reapertura.

Así lo confirmó Vanessa Sosa Carvajal, gerente de Metrosalud:

“Compartimos una gran noticia con toda la población del Distrito y es que el día de hoy recibimos la visita de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, donde verificaron los estándares de habilitación del servicio de cirugía ginecológica y nos levantaron el sello de suspensión temporal del servicio, porque damos cumplimiento a la totalidad de los estándares. Con esto continuaremos garantizando una atención oportuna, de calidad y segura a toda la población materno perinatal y al binomio madre e hijo".

La reapertura se da justo cuando se ha venido haciendo una alerta por los cierres de las unidades de neonatos en la ciudad, situación que genera congestión en las unidades que sí funcionan y que, de acuerdo con el Colegio Médico de Antioquia, produce una disminución en la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios, quienes terminan siendo los más afectados.

De acuerdo con Natalia Hernández, enfermera Jefe Unidad Hospitalaria de Manrique:

“Comenzamos a trabajar de la mano con la gerencia de la ESE Metrosalud y la subgerencia de red para subsanar aquellos hallazgos que dieron la medida de corte temporal del servicio de cirugía. ¿Esto a qué nos llevó? A trabajar en la consecución de equipos biomédicos, insumos y dispositivos, que nos permitan una atención segura al binomio madre e hijo, tratando de descongestionar los servicios de salud de nuestra ciudad de Medellín"

Actualmente, la red Metrosalud atiende a más de 600 mil usuarios en sus unidades hospitalarias, un gran porcentaje son mujeres que requieren de estos servicios de esta área.

Las futuras mamás, sin duda, son las más beneficiadas, puesto que, de nuevo, cuentan con la tranquilidad de, en caso de necesitarlo, tendrá una sala de cirugía que cumple con estándares y normativas para la atención de este tipo de pacientes.

Metrosalud atiende a la población más vulnerable de Medellín.

También le puede interesar: Metrosalud destaca un panorama positivo en el primer semestre del año