Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Fujimori se niega a recibir a la junta médica que evaluará la petición de indulto

Fujimori se niega a recibir a la junta médica que evaluará la petición de indulto

Lima, 25 ene (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori se negó hoy a recibir a la junta médica que debe evaluar la solicitud de indulto humanitario presentada por su familia en octubre pasado, debido a la exclusión de la misma de los doctores que le tratan habitualmente, informó su abogado, César Nakasaki.

"El indulto tiene dos momentos centrales: la parte médica y la decisión del presidente de la República (Ollanta Humala), y no podemos aceptar que la junta médica haga la evaluación violando la ley y los derechos del paciente", declaró Nakasaki a los periodistas.

El letrado del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, criticó hoy la decisión de que los médicos privados de su cliente no participen en la evaluación que iba a tener lugar en la prisión policial que lo alberga desde 2007.

Para el abogado, "Fujimori se puede morir en cualquier momento, y no se moriría por el cáncer, sino por un infarto cerebral que vendría de la depresión severa".

La medida de que en la junta médica no participe más que uno de los médicos privados de Fujimori fue anunciada ayer, jueves, por la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Según sus familiares, Fujimori es un paciente de cáncer "de alto riesgo" y el encierro que sufre agrava su estado de salud, que comprende un cuadro de depresión, problemas de presión arterial, entre otras dolencias.

Los críticos de Fujimori han señalado que su liberación representaría la impunidad a la violación de derechos humanos, y además indicaron que tiene una cárcel dorada en comparación a otros reos del país.

Los médicos tratantes de Fujimori han manifestado que es un paciente que tuvo un cáncer en la lengua, pero que actualmente se encuentra controlado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos durante su Gobierno, y además ha sido sentenciado a penas menores por delitos de corrupción.

El presidente Ollanta Humala es quien tendrá la última decisión sobre el eventual indulto de Fujimori, y la tomará en un plazo indeterminado tras recibir una evaluación de la comisión que lleva el caso.