Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué pasa en la fuerza pública? Denuncian que más de 22 mil integrantes se han dado de baja

¿Qué pasa en la fuerza pública? Denuncian que más de 22 mil integrantes se han dado de baja

22.388 integrantes de la fuerza pública se han retirado voluntariamente de las distintas instituciones desde el 7 de agosto del 2022 hasta la fecha, es decir, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con la denuncia del representante a la Cámara, Hernán Cadavid.

“Más de 22 mil personas se han retirado voluntariamente porque hay una caída en la moral de los miembros de la fuerza pública, pero adicional a ello, 650 han sido removidos de manera discrecional, por decisión del Gobierno Nacional sin explicación alguna”, indicó Hernán Cadavid, representante a la Cámara de Antioquia.

De los 22.388 retiros voluntarios, 12.268 pertenecían al Ejército, mientras que 9.270 estaban adscritos a la Policía, 524 a la Fuerza Aérea y 326 a la Armada Nacional.

“Mientras se van retirando miembros de la fuerza pública, aumenta el número de efectivos de los grupos armados ilegales, por ejemplo, el Estado Mayor Central que es una derivación de las Farc, ha pasado de 1.050 hombres a más de 3.500 y ha pasado de hacer presencia en 200 municipios en Colombia a 290”, agregó Cadavid.

Otra de las razones del número de retiros voluntarios, sería la pérdida de la confianza en la institucionalidad, tal y como lo afirma el hermano de uno de los militares asesinados en Valdivia, Antioquia.

“Que no sacrifiquen más la vida de los solados y militares que están muriendo como mi hermano que no se lo merecía, él muchas veces quiso retirarse desde que cogió este gobierno porque los están matando”, manifestó Cristian Marín, hermano de militar asesinado.

Aunque en gobiernos anteriores se habían presentado retiros voluntarios en la fuerza pública, no se comparan con las cifras actuales.

¿Qué pasa en la fuerza pública? Denuncian que más de 22 mil integrantes se han dado de baja