El Ministerio de Salud reveló la conformación de los equipos de vacunación a partir del próximo 20 de febrero cuando inicia la aplicación de las dosis contra el covid-19. Serán 5 personas, por equipos.
El principal reto para los equipos encargados de aplicar las vacunas en el país es que todo funcione de forma articulada para garantizar el éxito el Plan de Vacunación planeado por el Gobierno Nacional.
El Ministerio de Salud presentó cómo estará conformado cada equipo de vacunación en todo el territorio. Estará liderado por un coordinador, quien adoptará los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, elaborará el informe del avance de las personas vacunadas y supervisará las actividades de vacunación en un terreno específico, entre otras funciones.
En el caso del supervisor, hará el proceso de asesoría a la persona que se va a vacunar para el diligenciamiento del consentimiento informado, verificará la suficiencia de insumos y se encargará de mantener la red de frío.
El anotador realizará el alistamiento de la agenda, recibirá al usuario, verificará el agendamiento, garantizará medidas de bioseguridad.
Por otra parte, estará el digitador ingresará la información de los vacunados, entregará un balance diario de vacunación y revisará la calidad de la información.
Por último, estará el vacunador quien, además de aplicar las dosis, entregará recomendaciones de cuidado y se encargará de la limpieza y desinfección.
Todos estos profesionales han sido capacitados por el Ministerio de Salud para conocer cómo actuar dependiendo de su rol.