Junto con su madre, un candidato al concejo, un conductor y dos personas más, fue asesinada Karina García, quien era candidata por el Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, en Cauca. Uno de los guardaespaldas logró huir de este ataque y se encuentra con vida.
Según informaron las autoridades, este hecho, en el que murieron seis personas, se habría producido en el corregimiento de La Betulia, en zona rural del municipio de Suárez.
En la noche del domingo Karina y su grupo se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección para realizar labores de su campaña, cuando fueron interceptados por hombres armados. De acuerdo con la narración del escolta sobreviviente, les lanzaron dos granadas con el vehículo en movimiento y luego fueron atacados con ráfagas de fusil.
El Gobernador del Cauca expresó que aunque no pueden decir con claridad quienes habrían podido ser los responsables, sí puede asegurar que en esta zona del departamento delinque la estructura Jaime Martínez, conformada por disidentes de las Farc.
En la madrugada de este lunes ya habían denunciado la desaparición de la candidata y horas después la Defensoría del Pueblo confirmó la masacre. Esta entidad ya había emitido una alerta temprana para la protección de los aspirantes a la alcaldía de este municipio.
El Partido Liberal rechazó este hecho y pidió al Gobierno Nacional más garantías para ejercer la labor política durante la época electoral en el país.
"Dolor profundo. Lamentamos y rechazamos la masacre en la que miserables terroristas asesinaron a nuestra candidata Karina García Sierra en Suárez, Cauca", escribió el partido político en su cuenta de Twitter.
Karina García ya había denunciado amenazas contra su campaña
#NoQuremosVivirEnGuerra / Ella era Karina García Sierra, nuestra candidata la alcaldía de Suarez, Cauca. Miserables nos la masacraron junto a su mamá y sus escoltas. Presidente @IvanDuque y las garantías al derecho a la vida ? @PartidoLiberal pic.twitter.com/K0oAJpijfw
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) September 2, 2019