En combates en la zona rural del municipio de Yondó resultó muerto uno de los cabecillas más importantes del ELN conocido con el alias de 'Tuvia', por este cabecilla las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 650 millones de pesos.
En el operativo realizado en el Magdalena Medio, también participaron efectivos de la Policía y técnicos de la Fiscalía.
Te puede interesar: ¡Qué descaro! Integrantes del ELN posan armados junto a varios menores de edad
El General Nairo Javier Martínez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, cuenta sobre los resultados operacionales:
"Se reportó la muerte de alias Tuvia, Tobias o Aureliano, cabecilla principal del frente de guerra Darío Ramírez Castro del grupo armado organizado ELN. Los hechos se registraron en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia".
El señalado cabecilla contaba con un prontuario criminal de más de 25 años de historial delictivo y en el momento del operativo se encontraba con dos de sus guardaespaldas quienes fueron detenidos y la radioperadora de comunicaciones, quien resultó herida en medio de los combates, la misma fue atendida por enfermeros militares quienes le salvaron la vida.
"Además era responsable de múltiples homicidios, ataques terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y dinamizador de las economías ilícitas basadas principalmente en la explotación de yacimientos mineros", asegura el General.
Te puede interesar: Gobierno acepta crisis en el proceso de paz con el ELN
Con este resultado también se logró la incautación de armas, municiones, proveedores para las mismas, equipos de cómputos y radios de comunicación, dispositivos electrónicos, GPS, cámaras y una grabadora de voz. Esta estructura del ELN tiene su accionar delictivo en las regiones del Sur de Bolívar, el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.