Cris Froome dio un golpe de autoridad histórico en la etapa reina del Giro de Italia en la que acabó deportivamente con Yates y le metió tiempo al resto de sus rivales para darle por completo la vuelta a esta competencia. Ahora es líder de la general y la montaña.
Resumen de la etapa 19 del Giro de Italia
A 87 kilómetros de meta, con todo el tren del Team Sky a tope, Froome puso a sus gregarios a trabajar al ritmo máximo y con ese paso lo primero que hizo fue despegar al hasta hoy líder, Simon Yates quien desde ayer mostró flaquezas y perdió en esta fracción 38 minutos y 52 segundos.
Después, el británico se fugó en punta y en un solo realizó una demostración única en la bicicleta, quedándose con la Cima Coppi del giro y demostraron sus habilidades en el descenso, el plano y en la escalada final.
Dumoulín, Pinot, Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz fueron los únicos capaces de emprender una persecución a Froome aunque nunca pudieron recortar los 3 minutos que alcanzó de diferencia.
En la subida final a Bardonecchia, Froome se impuso con autoridad luego de 5 horas y 11 minutos de carrera, de los cuales estuvo más de tres horas en solitario quedándose con el liderato.
En la lucha por las casillas 2 y 3 del podio, Dumoulín se defendió como pudo aunque fue Richard Carapaz quien llegó en el segundo puesto 3 minutos después de Froome, Pinot entró 7 segundos después y López con 12 segundos de diferencia sobre Carapaz.
En la general, Froome se vistió de rosa, Dumoulín lo sigue a 40 segundos, tercero es Pinot a 4’17’’ y López cuarto a 4:57, conservando la maglia blanca de los jóvenes.