Suspensión inmediata de cualquier operación de transferencia del dominio de tierras ordenó ayer el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar al Fondo Ganadero de Córdoba.
El funcionario basó su decisión en investigaciones, denuncias y hallazgos, como los realizados por la Superintendencia de Notariado y Registro, relacionados con el despojo de predios.
El Ministerio de Agricultura encontró que 72 copias de escrituras públicas entregadas fueron suscritas en su totalidad entre el representante legal del Fondo para la época, Benito Osorio Villadiego (hoy detenido) y Sor Teresa Gómez Álvarez (prófuga de la justicia), en calidad de “aparente” apoderada de campesinos de la zona.
En ese sentido, exigió a esa entidad cordobesa enviar la documentación de la sesión de la Junta Directiva del 30 de agosto pasado y la remitida por la Superintendencia de Notariado y Registro a la Fiscalía, la Supersociedades y demás entidades de vigilancia y control.
Es de anotar que Sor Teresa Gómez es señalada de tener vínculos comerciales y familiares con Carlos y Vicente Castaño Gil y Jesús Ignacio Roldán, alias “monoleche”. Además, fue condenada a 40 años de cárcel por el asesinato de la líder campesina Yolanda Izquierdo.
Osorio Villadiego, por su parte, fue gerente del Fondo Ganadero de Córdoba durante siete años. En enero de 2008 fue designado gobernador de Córdoba por el presidente Álvaro Uribe, pero renunció 17 días después por sus nexos con el paramilitarismo. Está preso en La Picota, de Bogotá.
En su información la Superintendencia de Notariado y Registro constató que 16 predios adquiridos por el Fondo Ganadero de Córdoba tienen medida de protección preventiva vigente.
Además, en versiones de reclamantes de tierras ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz se encontró que existen al menos doce vendedores de predios al Fondo, por intermedio de Sor Teresa Gómez Álvarez.
[Alianza con El Mundo]