Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Francia Márquez se ha encontrado con el racismo aún al interior del gobierno

Francia Márquez se ha encontrado con el racismo aún al interior del gobierno

Con el nuevo gobierno colombiano, son varios los hitos sociales y políticos que están marcando la historia actual del país y muchas "primera vez" que suenan en titulares y discursos.

Entre ellos, Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia. Sin embargo, su presencia en el cargo es todavía ignorada e insultada por muchas personas.

Francia Márquez se ha encontrado con el racismo aún al interior del gobierno

Recientemente, en una entrevista al diario el País, en el marco del encuentro Tendencias, la vicepresidenta Francia Márquez habló del racismo del que sigue siendo objeto, incluso entre funcionarios del gobierno.

" (...) aún hoy tengo que repetir, incluso a los funcionarios de mi propio partido, ‘Respéteme, soy la vicepresidenta’. Si fuera un hombre mestizo o blanco, no tendría que decirlo”.

También le puede interesar: A juicio mujer que llamó "simio" a Francia Márquez

A esto se suman las recientes declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal durante el debate de creación del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad, donde se refirió a la vicepresidenta como "la emperatriz Francia Márquez" a quien, según la senadora y ponente, "quieren crearle su propio palacio" de aprobarse el ministerio, con el que además, "le estarían dando un cheque en blanco", advirtió.

Ante las declaraciones de la senadora Cabal, la vicepresidente respondió: "su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio, sino la vicepresidenta de Colombia".

Francia Márquez se ha convertido en el símbolo de la esperanza para muchas personas, sobre todo mujeres. Por lo que su presencia en el gobierno es como tener a una persona que ha estado en los zapatos de los más necesitados, que esperan les respondan ante sus aspiraciones de cambio.

Frente a este desafío y lo que representa la institucionalidad en el país para hacerle frente a los obstáculos de la transformación, Francia Márquez dijo en la misma entrevista, "la gente nos votó porque le dijimos algo e hicimos promesas de transformación, de justicia social, ambiental, racial, de género. Si no respondemos a sus aspiraciones, mañana elegirá otra tendencia".

Y que, para la vicepresidenta, con el Ministerio de la Igualdad espera cerrar brechas, no solo sociales sino también de raciales, de género, relativas a la población discapacitada, a los colectivos LGTBIQ+  y a los territorios.

Sin embargo, otro de los opositores a esta iniciativa, y quien ha tenido que disculparse por sus insultos a la vicepresidenta, es el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien considera que "De desigualdad nadie se ha muerto, esa es la verdad. La gente se muere por la pobreza, que es muy distinto a la desigualdad".