Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Fondos Ganaderos “en la mira” del Gobierno

Luego de los escándalos en que se han visto involucrados los Fondos Ganaderos, el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer importantes cambios en su estructura. Por su parte, Fedefondos defiende a las entidades.

Reestructuraciones, liquidaciones y cambios en la legislación que regula a los Fondos Ganaderos serán las medidas que tomará el Gobierno colombiano para “sanearlos”, pues muchos de ellos están en una delicada situación financiera, algunos intervenidos y otros con vigilancia especial.

Así lo anunció esta semana el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien además destacó que la situación financiera de al menos ocho de esas entidades es delicada, con grandes pérdidas que las han llevado a tener resultados en rojo.

Por otro lado, los Fondos del Cauca, Meta y Córdoba están involucrados en escándalos por corrupción, lavado de activos, hasta adquisición de tierras a través del despojo ilegal a sus propietarios.

“Otros fondos, como lo denunció la Superintendencia de Notariado y Registro, han estado vinculados a programas que no tienen nada que ver con el negocio de la ganadería, sino más bien habrían servido como instrumentos inspiradores de prácticas vituperables de despojos de tierras en la zona del Urabá antioqueño”, indicó Restrepo.

Para el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, los fondos ganaderos del país “están en muy malas condiciones financieras y no son sostenibles” y señaló que la entidad analiza si es conveniente o no continuar haciendo parte de las juntas directivas de los Fondos.

En sus balances de 2010, los Fondos Ganaderos registraron pérdidas así: Atlántico, $781 millones; Huila, $699 millones; Santander, $675 millones; Magdalena, $544 millones; Córdoba, $485 millones; Cesar, $415 millones; Meta, $181 millones y Boyacá, $174 millones.

En la búsqueda del diálogo

Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, enfatizó que desde agosto del año pasado ha buscado en reiteradas oportunidades, sin éxito, un encuentro con el ministro de Agricultura para “remover obstáculos y llegar a definiciones sobre los Fondos, y conocer si al Gobierno le interesa (que esas entidades) sigan prestando un servicio a los pequeños ganaderos, que representan el 82% de los ganaderos del país”.

Señaló que la última solicitud la radicó él mismo, el jueves pasado en Bogotá y aún no ha recibido respuesta.

El dirigente aseguró que es preocupante la incidencia negativa por la imagen que se les ha dado en los medios de comunicación pues “si bien en algunos Fondos se han presentado problemas, que la Justicia colombiana debe resolver, en otros se ha trabajado con esfuerzo y de buena fe”.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, recordó que con la Ley 26 de 1959, a los Fondos Ganaderos se les otorgaron exenciones de impuestos para facilitar su labor, así como ayudas fiscales, “lo que permitió la ganadería en todas las regiones colombianas”.

Sin embargo, cuando el Gobierno les retiró esos beneficios y les exigió una estructura de funcionamiento para poder operar, “los Fondos fueron perdiendo su patrimonio y capital.

Algunos empezaron a perder plata, otros mal manejados tuvieron problemas patrimoniales y ahora llevan seis años sin una política de manejo”, explicó.

Las propuestas

Para Hernán Araújo, la prioridad es que el Ministerio de Agricultura les abra un espacio de encuentro para “mirar los problemas de los Fondos”, de forma que sea posible acordar los planes de acción a seguir, con el “revolcón” propuesto por el Gobierno.

Por su parte, José Félix Lafaurie propone que algunos de los Fondos con situaciones económicas más difíciles “se fusionen y adopten como modelo el Fondo de Antioquia (Fogansa), el que alguna vez estuvo en quiebra”, e implementó un plan para salir de su crisis.

“Para mí, ese es el mejor esquema, el de Fogansa, y como cabeza del gremio, ese es el que estamos proponiendo”.

Alianza con El Mundo