La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó el grado de inversión con perspectiva estable a la deuda externa de Colombia debido, entre otros motivos, a la política económica prudente que mantiene el país andino.
La calificación de la deuda externa colombiana por parte de Fitch mejoró en un escalón, desde BB+ (bono basura o especulativo) hasta BBB- (aprobado bajo).
De esta manera, Colombia goza con el aval de las tres grandes calificadoras internacionales de riesgos, puesto que en marzo y mayo de este año Standard and Poor's y Moody's, respectivamente, le dieron una calificación de este tipo a la deuda externa colombiana.
El grado de inversión implica que un mayor número de inversores apostarán por la deuda del país andino, con lo que se espera que Colombia pague un menor interés a la hora de colocar sus bonos.
Esto se debe a que la gran mayoría de los fondos de inversión internacionales exigen la aprobación de al menos dos de las tres grandes calificadoras para invertir en un país o empresa.
"Confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia", indicó al respecto el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta oficial en Twitter tras conocerse la noticia.
Además, Fitch le puso una nota de BBB (aprobado) a la deuda interna colombiana, desde el BBB- (aprobado bajo) anterior.
La calificadora alabó la Administración de Santos que, en su opinión, ha desarrollado una extensa agenda de reformas que impulsó la credibilidad de las finanzas públicas y mejoró la trayectoria de crecimiento del país.
"Una política macroeconómica más creíble, un régimen de tipo de cambio flexible, una posición de liquidez externa fortalecida y una deuda externa moderada han mejorado rápidamente la capacidad de la economía para absorber problemas externos", apuntó en un comunicado el director de Fitch's Sovereign Group, Erich Arispe.
El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció el 4,3 % en 2010, casi el triple que en 2009, cuando lo hizo un 1,5 %, según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Santos confía en que la economía del país crezca el 5 % en 2011.