A través de una carta publicada este martes, Nestor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, aseguró que debido a la complicada situación de hacinamiento que enfrenta el país, la Fiscalía no realizará más capturas en 11 municipios.
Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Medellín, son los municipios en los que según la Fiscalía no se realizarán más capturas, pues las URI (Unidades de Reacción Inmediata) no tienen capacidad para albergar más detenidos.
Así mismo, también fue expuesto el caso de los detenidos que se encuentran en las las salas de paso de la Fiscalía, las cuales tienen una capacidad para 686 personas y actualmente albergan 926. Según el ente, allí permanecen personas que fueron capturadas desde el 2017.
Varios fueron los casos expuestos por la Fiscalía en esta carta, entre ellos el de Medellín, pues la seccional antioqueña cuenta con una capacidad para 35 personas y actualmente alberga 86.
La entidad finaliza el comunicado asegurando que pese a los reiterados llamados que ha realizado al Inpec, no ha obtenido solución eficaz a la problemática de hacinamiento, motivo por el cual le es imposible seguir realizando capturas en estos 11 municipios.