En las últimas horas se conoció una decisión del Consejo de Estado, que obliga tanto a la Fiscalía General de la Nación, como a la Rama Judicial y a la Nación a pedir perdón por la privación de la libertad de 11 personas quienes habían sido vinculadas con la masacre de la Chinita en el Urabá antioqueño hace más de 20 años.
En la memoria de los familiares de las víctimas aún están intactos los recuerdos de esa trágica madrugada del 23 de enero de 1994, cuando el 5to Frente de las Farc se tomó el sector de la Chinita en el Urabá antioqueño, 25 personas fueron asesinadas y 17 más quedaron heridas.
Días después del cruento hecho, llegaron las capturas, entre ellas las de varios habitantes de la zona, quienes en su momento fueron vinculados con las muertes violentas y hoy 27 años después el Consejo de Estado, asegura que nada tuvieron que ver y ordena tanto a la Fiscalía, como a la Rama Judicial y a la Nación pedir perdón público.
Si bien hay una condena, tanto afectados como organizaciones que trabajan por las víctimas, aseguran que no es suficiente, puesto que más de 20 años después ellos siguen a la espera de promesas no cumplidas y de conocer la verdad.
En la masacre también murieron 3 menores de edad y una mujer.