La Fiscalía General de la Nación, sancionará las conductas delictivas por el incumplimiento de los mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud frente al Covid-19.
El ente investigador anunció que los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y sus Secretarías de Salud, que no adopten las medidas sanitarias acordes a la ley para contener la expansión del coronavirus, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión y omisión de socorro.
Además, la Fiscalía señaló que tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS si no cumplen los protocolos de prevención y atención de sus afiliados y la no oportuna prestación de servicios relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias. Además, se sancionará penalmente a migrantes que violen las medidas sanitarias.
Igualmente, con la Contraloría General de la República, se adoptarán medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia, para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud.