El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett pidió a la Corte Constitucional tumbar el proyecto de ley que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Son 5 los argumentos que brinda la Fiscalía General de la Nación:
- Es una obligación constitucional del Gobierno Nacional garantizar los derechos a los ciudadanos, entre ellos se incluye el derecho a la paz.
- El desarrollo legal de la terminación del conflicto con las FARC no puede estar sometido a un resultado electoral. Debe hacerse dentro de las facultades de del Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, los Organismos de Control y las entidades públicas.
- Según la Fiscalía, el proyecto del plebiscito “parte de un supuesto erróneo, según el cual, adelantar y culminar un proceso de paz en Colombia requiere refrendación. Esto es contrario a la Constitución”.
- El Fiscal Montealegre consideró que en el escenario del NO en el plebiscito, se limitarían las facultades constitucionales del poder público para lograr la paz.
- El organismo concluye que el Presidente de la República tiene todas las facultades para adelantar el proceso de paz y que el plebiscito no puede ser vinculante para la aprobación de la paz con las FARC.