Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Fiscal acusa a exgobernador colombiano por responsabilidad en masacre de 2000

Fiscal acusa a exgobernador colombiano por responsabilidad en masacre de 2000

Bogotá, 21 feb (EFE).- Un fiscal colombiano de la Unidad de Derechos Humanos profirió hoy una resolución de acusación contra el exgobernador del norteño departamento de Sucre Miguel Nule Amín por su presunta responsabilidad en la masacre de Macapeyo, perpetrada por paramilitares en el año 2000.

Un portavoz de la Fiscalía General colombiana informó a Efe sobre esta decisión, después de que a inicios de 2012 fuera detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado como "determinador".

En la cruenta masacre, unos 80 integrantes del Bloque Norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mataron con garrotes y machetes al menos a 15 campesinos y obligaron a unas 200 familias de cuatro veredas del caserío de Macapeyo.

Macapeyo hace parte del municipio de Carmen de Bolívar, en el departamento caribeño de Bolívar, en el norte del país.

En febrero de 2010 la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó al exsenador Álvaro García Romero a 40 años de prisión por ser "determinador y cómplice" de la matanza.

El acusado, que es el padre de los hermanos Miguel y Manuel Nule y tío de Guido Nule, encarcelados por un escándalo de corrupción en las contrataciones públicas en Bogotá, fue capturado el 18 de febrero de 2012 en el aeropuerto de Cartagena de Indias.