En dos semanas iniciará la recolección de firmas de la iniciativa “Por las regiones, firme”, promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta busca convocar a un referendo fiscal para que las regiones tengan autonomía en el recaudo y manejo de impuestos.
Con el aval de la Registraduría avanza la iniciativa para convocar el referendo por la autonomía de las regiones, cuyo objetivo es modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los impuestos de renta y patrimonio puedan ser administrados por los departamentos y no por el Gobierno nacional.
“Hoy, de todos los ingresos que tiene la nación, que es un monto bastante significativo, el 83% lo maneja la nación, el 13% lo manejan los municipios y los departamentos solo el 4%”, explicó María del Rosario Guerra, integrante del comité “Por las regiones, firme”.
La meta del comité promotor es recoger 4 millones de firmas en todo el país, de estas necesitan que al menos 2'027.199 sean válidas para continuar con el proceso.
En caso de ser autorizado el referendo, la iniciativa deberá obtener cerca de 9 millones 2 mil votos a favor para que los departamentos puedan recaudar y administrar los recursos.
Visite además: