En vez de enterrar y desechar las vísceras de la tilapia, los firmantes de paz de la vereda San José de León, de Mutatá, en el Urabá antioqueño, vienen convirtiendo en insumos de alimentos para animales, proceso apoyado por investigadores de la Universidad de Antioquia quienes, desde hace 10 años, identificaron que estos componentes podrían traer múltiples beneficios para diferentes especies.
"Lo que hacemos es que cogemos las vísceras, les hacemos una serie de transformaciones biotecnológicas para que las vísceras, que son un sustrato muy contaminante del ambiente, se conviertan en un sustrato que se pueda utilizar en la formulación de alimentos para animales, es decir , sacamos de la vísceras las proteínas y los lípidos", expuso José Edgar Zapata, Docente Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias UdeA.
Podría interesarle: Firmantes del Acuerdo de Paz ahora son Técnicos en confección
Este proceso ha permitido tener una reducción del 15 % en el impacto ambiental por disposición de residuos orgánicos en la región.
Los componentes de las vísceras pueden ser consumidos por diferentes animales entre ellos aves de corral, peces y cerdos.
"Las vísceras de tilapia, en particular, tienen alrededor del 30 por ciento de grasa y tienen entre el 6 y 8 por ciento de proteína, la proteína y la grasa son componentes que se requieren para generar alimentos tanto para humanos como animales. La proteína es fuente de aminoácidos que son componentes básicos para el funcionamiento de la vida", explicó José Edgar Zapata, Docente Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias UdeA.
Las vísceras de las trucha y las cachama también pueden convertirse en alimentos.