Más de 380 firmantes del acuerdo de paz de Medellín llevan 3 meses sin recibir la renta básica que les proporciona el Gobierno nacional. La fecha de pago estaría prevista para febrero, pero aún es incierta. La única explicación que tienen es que no hay recursos.
Vea también: Comisionado de paz denuncia que ELN tendría plan para asesinar a su asesor
“Es una situación muy grave, señor presidente. Primero, el tema con las víctimas, hoy con los firmantes de paz. ¿Dónde está el presupuesto? ¿Dónde está la plata? Ellos están muy preocupados. Aquí en Medellín tenemos más de 380 firmantes de paz y no han recibido esta ayuda”, manifestó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Otras noticias: Fiscalía reactiva órdenes de captura contra comandantes del ELN
Los firmantes, recibieron hasta octubre una renta básica del 80% de un salario mínimo con lo cuál cubrían parte de sus necesidades básicas.
“Ellos subsisten con este bono, con esta ayuda que les da el Gobierno nacional y que si durante tres meses y más en una época de Navidad y enero que son meses complejos y difíciles, pues mire lo que están viviendo ellos, esto pone en peligro todo el proceso con los firmantes de paz”, agregó Arcila
Hasta ahora, lo único que se sabe de esta situación es que los pagos podrán desembolsarse entre febrero y marzo, pero no hay certeza.